Suunto Spartan Ultra

Test de prueba del Suunto Spartan Ultra por Picos de Europa.

 

Test Suunto Spartan en carrera Trotabúhos de Espinama (Picos de Europa)

Test Suunto Spartan en Trotabúhos

Durante dos meses hemos estado probando el nuevo Suunto Spartan en las montañas de Picos de Europa, recopilando información desde el punto de vista profesional para realizar un análisis del reloj GPS para actividades multideporte de atletismo y aventura.

 

La verdad es que cuando me comunicaron desde carrerasdemontana.com que me había tocado el nuevo Suunto Spartan la alegría fue enorme. Aunque al poco rato me di cuenta de la responsabilidad que tenía como profesional que ahora soy, de realizar un buen análisis del aparato en cuestión.

El modelo que me enviaron es el Suunto Spartan Ultra con el pulsómetro de pecho, un reloj de pantalla táctil cuyo precio de mercado es de 799€.

LO MÁS DESTACADO

  • Duración de la batería de hasta 26 h en modo de entrenamiento
  • Titanio 5 / bisel de acero, cristal de zafiro
  • Altitud barométrica, sumergible hasta 100 m
  • Navegación de ruta con GPS
  • Capacidades para deporte y soporte de más de 80 deportes
  • Datos útiles de entrenamiento y herramientas impulsadas por la comunidad en Suunto Movescount
Suunto Spartan Ultra

Suunto Spartan Ultra

Test y análisis del Suunto Spartan.

Empezamos por lo bueno o por lo malo? Venga vamos a ser buenos.. 😉

No suelo llevar relojes, me molestan en la muñeca y tengo que decir que ya había probado el Ambit en las carreras de Ubiña, muy a mi pesar porque ya digo que soy, o mejor dicho, era bastante reacio a llevar algo que no fuera un GPS convencional.

Dicho esto, el Spartan es una pasada. No solo es superligero, si no que el tacto de la correa es tan suave que no te das cuenta que lo llevas. De verdad que no es coña ni marketing engañoso, no tengo ninguna directriz de la firma como contraprestación al regalo, lo prometo. Y los que me conocen saben que soy hombre de honor.

El modo ‘pausa’ en ruta me parece la ostia.. (perdón, pero últimamente leo muchos artículos de Perez Reverte). No solo para ahorrar batería, si no para evitar luego el trabajo engorroso de tener que limpiar el track, algo que por cierto, debería poder hacerse en Movescount y no es el caso (que me corrija alguien si no estoy en lo cierto por favor).

Lo probé en la primera salida por los bosques de Espinama, un entreno corto por la ruta circular Espinama – Pido – Las Ilces y en la Trotabúhos 2016, así como recorriendo las etapas del Camino Lebaniego y tengo que decir que me sorprendió gratamente.

Luego lo probé en la Garganta del Cares, en una de esas rutas increíbles de los Sedos que utilizaban antiguamente los pastores y ahí se volvió loco el aparato. Es algo normal dada la estrechez del desfiladero y las sombras que se generan respecto a los satélites, algo que nos hace dudar sobre la opción de vender este tipo de actividad extrema pero eso lo hablamos en otro post mejor. Y así lo hizo igualmente el GPS Garmin y la aplicación del IGN que llevo instalada para complementar los medios de seguridad y orientación que todo guía profesional debe llevar.. al menos eso me han enseñado en la formación los profesores del CEDEC, Fernando Zamora y Álvaro Ramos.

Etapas del Camino Lebaniego 2017

Camino Lebaniego 2017

Lo peor del Suunto Spartan.

Hay cosas que una marca como Suunto no se puede permitir.

En mi opinión, Suunto no se puede permitir sacar un modelo sin acabar. Es bueno poder actualizar el software con las mejoras, cojonudo. Pero un aparato de 800 pavos tiene que funcionar bien leñe!

Al menos el mío no calibra la brújula, ni funciona el barómetro, algo fundamental para nuestro trabajo como guías y montañeros para ver los cambios de presión ante posibles tormentas. Es la seguridad de nuestros clientes y así se lo hice saber a la teleoperadora, que por su respuesta no debía saber de lo que estaba hablando. (Guardo el mail por si alguien lo quiere leer)

No se quién ha sido el responsable del lanzamiento al mercado antes de que estuviera terminado, pero supongo que la presión de otras marcas y modelos les han puesto nerviosos y parece que se han precipitado. En una Master Class de Gianni Burggio sobre Social Media, aprendí que ante las situaciones de crisis hay que estar más tranquilo que nunca, porque se suelen tomar decisiones erróneas.. y me dijo una frase que nunca olvidaré: “DON’T PANIC!!”

bosque de hayas en ruta Trotabúhos 2016

Hayedo en ruta Trotabúhos

Conclusión.

La marca finlandesa ha sabido entender la problemática de los usuarios y aparte que yo no daría un duro por el responsable del lanzamiento tan precipitado, han ofrecido 1 año extra de garantía suunto para todos los modelos comprados en 2016.

Suerte para los que se han gastado la pasta y estaban a punto de microinfartar!

Sin duda seguiré llevando el Garmin eTrex en mis salidas por el monte, especialmente si voy con clientes, pero ahora llevo también el GPS en la muñeca para mayor comodidad. Siempre me preguntan: “¿a qué altitud estamos Andrés?” La respuesta será más rápida.

Y también seguiré llevando el teléfono con la app del IGN o la de Orux Maps con los mapas de la zona de trabajo previamente descargados, porque se visualiza mucho mejor la ruta y las curvas de nivel o lugares de paso. Pero de apps de montaña si queréis hablamos otro día..

Por lo demás, deseando que llegue la última actualización del software y poder disfrutar al fin de todas las opciones que ofrece el Suunto Spartan Ultra.

Toño Puertas, vamos a hacer una inmersión ya que quiero probar este aparato bajo el mar cantábrico!!

😀

 

Andrés de la Torre

T.D. en Montaña

logo Guias Picos de Europa

 


Deja tu comentario


*